Saltear al contenido principal
renta fuera de plazo

¿Conoces la sanción por presentar la renta fuera de plazo?

Mucha gente se pregunta cuál es la sanción por presentar la declaración de la renta fuera de plazo. En este artículo lo vamos a aclarar, así como cuál es el procedimiento para pagar los impuestos y presentar alegaciones.

Presentar y pagar la renta fuera de plazo

Cuando no se presenta la declaración de la renta en España dentro del plazo establecido, aún hay una oportunidad. Eso sí, se deben tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Plazos para presentar la declaración de la renta

Si bien el periodo legal de presentación suele ser desde abril hasta junio, es posible presentar la declaración de la renta en cualquier momento, pero esto conlleva multas e intereses. El método de presentación es igual que en el plazo regular, ya sea de forma presencial, por internet o a través de la app de la Agencia Tributaria.

Multas y recargos por presentar la renta fuera de plazo

Las sanciones varían en función del tiempo de retraso y la existencia de requerimientos previos. En el primer caso, se aplican recargos por demora en el pago, que oscilan entre el 1 % y el 15 % del total de importaciones.

Sin embargo, si Hacienda detecta el retraso antes de que se presente la declaración, envía una notificación y otorga un breve plazo para regularizar la situación. Si no se cumple con ello, la multa varía entre el 1 % y el 15 % de la deuda tributaria.

Por otro lado, si la Administración descubre fraude o irregularidades en la declaración, las sanciones pueden ser aún más severas y llegar hasta el 150 % de la deuda.

Presentación de alegaciones

Las personas que no están de acuerdo con las sanciones impuestas tienen derecho a presentar alegaciones. El proceso para hacerlo es el siguiente:

  1. Revisión de la notificación: Hay que examinar detenidamente la notificación que se recibió de la Agencia Tributaria, donde se detallan las sanciones impuestas.
  2. Preparación de la alegación: Esta se debe fundamentar con argumentos sólidos y pruebas.
  3. Presentación: Para registrarla hay dos maneras, de forma telemática (a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria) o de forma presencial en sus oficinas.
  4. Resolución: La Agencia Tributaria revisará la alegación y emitirá una resolución. En caso de inconformidad con la decisión, es posible recurrir a instancias judiciales.

La sanción por presentar la declaración fuera de plazo en España varía en función de unas condiciones. En cualquier caso, lo mejor siempre es cumplir con los plazos establecidos. Si no es posible, hay que calcular adecuadamente los impuestos y estar al tanto de las multas y recargos potenciales.

Y, si hay discrepancias, podemos presentar alegaciones de manera fundamentada. La responsabilidad fiscal es un aspecto fundamental de la vida financiera, por lo que hemos de mantenernos informados y cumplir con las obligaciones tributarias para evitar sanciones innecesarias.

DisyEm, como asesoría especializada en autónomos y pymes,  puede aconsejarte sobre los pasos a dar si se te ha pasado el plazo para presentar la declaración, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba