Saltear al contenido principal
domicilio fiscal autonómos

Cuál es el domicilio fiscal de un autónomo

El domicilio fiscal es aquel lugar donde a ojos de la Administración, se localiza el obligado tributario, independientemente de si se trata de una persona física o jurídica. Lo habitual es que, de tratarse de una persona física, el domicilio fiscal sea la residencia habitual y, en caso de ser una persona jurídica, el domicilio fiscal será su domicilio social.

Diferencia entre domicilio fiscal y residencia fiscal

Es importante diferenciar entre domicilio fiscal y residencia fiscal.

  • Pues en el caso de personas físicas, el domicilio fiscal será, como hemos dicho, la residencia habitual, es decir, la residencia fiscal.
  • Sin embargo, la residencia fiscal, matizándolo, es el país en el que resides y, por lo tanto, tributas. Es ahí donde radica la diferencia entre domicilio fiscal y residencia fiscal.

Un autónomo, a fin de cuentas, es una persona física, por lo tanto, su residencia habitual será su domicilio fiscal, sin importar si se trata de una vivienda en alquiler o en propiedad tal y como se regula en el artículo 48 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria (LGT).

Diferencia entre domicilio fiscal y empadronamiento

Es importante recalcar que no es lo mismo el domicilio fiscal que el lugar en el que estés empadronado, de hecho, el domicilio fiscal está controlado por la Agencia Tributaria, mientras que el lugar de empadronamiento está controlado por la Ayuntamiento que corresponda. Esto implica que podrás tener tu domicilio fiscal en un sitio diferente a aquel donde tengas el empadronamiento.

Por qué es importante actualizar el domicilio fiscal

Es por ello importante tener siempre actualizado el domicilio fiscal, pues la Administración seguirá enviando las notificaciones al último domicilio que se hubiera comunicado. Pero si no se tuviera actualizado el mismo y no se supiera con certeza cuál es el último domicilio fiscal, se podrá comprobar el mismo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo cual solo será necesario el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI) o cualquier otro certificado digital y dicha consulta será gratuita.

Actualización del domicilio fiscal de un autónomo

Como hemos dicho, todo autónomo deberá mantener actualizado su domicilio fiscal. En el momento en el que se dé de alta como autónomo deberá determinar cuál será su domicilio a efectos de la Administración y, en caso de necesitar cambiarlo, podrá hacerlo siempre rellenando el modelo 030 y presentarlo ante la Agencia Tributaria, la cual te permite realizar el cambio de forma telemática con un DNI electrónico o cualquier otro certificado digital. El modelo que hemos mencionado para realizar el cambio de domicilio fiscal no es más que una declaración censal de alta, cambio de domicilio o variación de los datos personales.

El cambio de domicilio fiscal podrá realizarse por nombre propio, es decir, cuando es el propio autónomo el que se encarga del procedimiento, o bien, en nombre ajeno. En cualquiera de los dos casos, habrá que tener clara la referencia catastral de la nueva vivienda habitual para poder identificarla.

En DisyEm contamos con un equipo especializado que ayuda a nuestros clientes con su  fiscalidad y contabilidad consiguiendo los mejores resultados.  Somos una asesoría especializada en autónomos y pymes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba