Saltear al contenido principal
tarifa plana de autónomos

¿Quién se puede acoger a la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana de autónomos es un beneficio al que se pueden acoger muchos trabajadores. En este artículo vamos a aclarar qué es exactamente y quién puede beneficiarse de ella en 2024. Además, para poder resolver todas las dudas también hablaremos acerca de si es posible perder esta bonificación.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana es una medida para impulsar el autoempleo y, así, apoyar a nuevos emprendedores. Se trata de una cuota mensual reducida que hay que abonar a la Seguridad Social antes de formar parte de la cotización en función de los diferentes ingresos.

Esta tarifa se puede tener durante uno o dos años para, de este modo, empezar el negocio de una forma más sencilla y menos apretada. Está pensada para que los nuevos autónomos puedan empezar con un poco de ayuda.

¿Quién tiene derecho a la tarifa plana de autónomos?

¿Hay requisitos para poder optar a la tarifa plana? Sí, pero no son demasiados y la mayoría de los nuevos autónomos los cumple sin problema. Son los siguientes:

Para poder solicitarla, el solicitante no puede haber estado dato de alta en los 2 años anteriores a la fecha de la nueva alta o en 3 años si ya se ha beneficiado de esta deducción. Los autónomos colaboradores de otros autónomos no entran en este beneficio.

En último lugar, hay que tener en cuenta que, para poder contar con esta tarifa, no se pueden tener deudas pendientes ni con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.

¿Se puede perder el derecho a esta tarifa plana de autónomos?

El derecho a la tarifa plana se puede perder en algunos casos que, para poder evitarlo, es interesante conocer.

  • Lo primero que conviene tener en consideración es que siempre hay que estar al corriente de los pagos en los días marcados.
  • Si hay algún tipo de retraso con la tesorería, se pueden quitar la deducción e incluso imponer alguna penalización.
  • Además, se puede perder el segundo año de bonificación si en el primero se ha superado el Salario Mínimo Interprofesional.

Por último, es posible que existan dudas respecto a si se pierde o no la tarifa plana si hay una baja por enfermedad.

La realidad es que no puede perderse el derecho por esta circunstancia y, en este sentido, la bonificación no se acabará. Pero eso no significa que no afecte en absoluto a la deducción. Una baja puede afectar a la duración de la deducción y que, en vez de dos años, el trabajador se pueda beneficiar solo uno.

Como hemos podido ver, son numerosos los trabajadores por cuenta propia que pueden hacer uso de la tarifa plana de autónomos. Lo más importante es estar al tanto de las novedades en todos estos aspectos para poder contar con las mejores condiciones posibles.

En DisyEm, como asesoría especializada en autónomos y pymes  que somos, podemos asesorarte sobre la tarifa plana y cualquier otra duda que puedas tener, por lo que si necesitas ayuda, contacta con nosotros, no lo dudes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba